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FAQs

Una dieta keto se basa en una reducción importante de la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono y en especial los azúcares, a favor de un aumento de los alimentos ricos en grasas, priorizando las saludables, mientras se mantiene una ingesta normal de proteínas. Una dieta keto no es hiperproteica.

Este tipo de dieta la pueden realizar los adultos sanos, con exceso de peso y que no tomen ninguna medicación. Se recomienda igualmente antes de empezar una dieta keto, consultar con su médico o profesional de la salud.

Las personas enfermas, que estén tomando alguna medicación, que tengan algún problema metabólico, que tengan una enfermedad crónica o un estado nutricional inadecuado deben consultar con su médico antes de iniciar una dieta cetógenica o cualquier otro tipo de dieta.

Las mujeres embarazadas, en período de lactancia o los niños, no pueden realizar ninguna dieta que no haya sido expresamente recomendada por su médico.

Recomendamos que, igualmente antes de empezar una dieta keto, consulte con su médico o profesional de la salud.

Una dieta keto se basa en evitar las subidas de glucosa en sangre para así reducir al máximo la liberación de insulina, ya que la insulina favorece la señal metabólica de “almacenar grasas”, y el aumento de grasas que se ingieren obligan al cuerpo a utilizarlas como fuente de energía. El organismo cambia su combustible habitual y en lugar de quemar glucosa, a partir de los azúcares y en general los hidratos de carbono de la dieta, pasa a quemar grasas.

Para nuestro organismo los hidratos de carbono son la fuente prioritaria de energía que le permite no gastar o gastar el mínimo de las reservas grasas corporales. La grasa es una reserva energética que garantiza la supervivencia en situaciones de escasez de alimentos, sin embargo, ese mecanismo de defensa natural nos resulta innecesario en la actualidad pues tenemos gran disponibilidad de alimentos. Además, cuando tomamos un exceso de hidratos de carbono el organismo transforma en grasa aquellos que no gasta y los almacena.  Así que tomar más hidratos de los que necesitamos nos hace aumentar la grasa corporal

Se pierde peso ya que, al limitar de forma importante la fuente habitual de energía del organismo (los hidratos de carbono, especialmente los azúcares), se obliga al cuerpo a obtener esa energía a partir de las grasas, tanto de las que comemos en la dieta diaria, como de las corporales. Además, en este cambio de estrategia energética se generan unas sustancias que son los cuerpos cetónicos o cetonas (proceso de cetosis) que tienen un efecto inhibidor del apetito y que, por lo tanto, hacen más llevadera la dieta.

La cetosis es la presencia de cetonas o cuerpos cetónicos en la sangre (acetoacetato, acetona y beta-hidroxibutirato) como resultado del metabolismo de las grasas. En el contexto de una persona sana que sigue una dieta keto la cetosis inducida será  moderada y no resultará un problema para la salud. Sin embargo, si la concentración de cetonas o cuerpos cetónicos en sangre fueran demasiado elevados puede haber riesgo de cetoacidosis, que conlleva un peligro para la salud y requiere atención médica. Por lo tanto, es muy importante seguir los consejos de un profesional de la salud especializado en dietas y hacer una buena dieta keto.

Puedes saberlo analizando la orina de media mañana o media tarde con tiras reactivas para detectar acetona. Deberías estar en valores intermedios de la gradación de color que presentan las tiras. Los niveles muy altos no son convenientes ni normales si se sigue bien una dieta keto. Este es un método cualitativo, pero para saberlo exactamente debe hacerse una analítica en sangre y seguir el control de un médico.

No, no por el hecho de tener un nivel de cetonas en sangre más alto, perderemos más peso. El nivel de cetonas en sangre debe mantenerse constante y moderado debido a que el cuerpo las utiliza como fuente de energía y, por lo tanto, las gasta.  Sin embargo, sí debe aportarse un buen nivel de grasas con la dieta para poder asumir la demanda energética de todo el cuerpo a base de cetonas.

Las dietas keto y las dietas hiperproteicas son distintos tipos de dieta, ya que se basan en principios distintos. En las dietas keto se aumentan las grasas de la ingesta, mientras que en las hiperproteicas se aumentan las proteínas.  Ambas dietas tienen en común que son dietas cetogénicas, es decir que aumentan el nivel de cuerpos cetónicos en sangre, ya que se reduce considerablemente la ingesta de hidratos de carbono.

No se pueden mezclar ambos tipos de dietas, es decir en una dieta keto no se pueden consumir proteínas en exceso, ya que nuestro cuerpo podría utilizarlas para obtener glucosa como fuente de energía y eso elevaría los niveles de insulina, cosa que haría que el organismo empezara a almacenar las grasas que estamos consumiendo con la dieta. En una dieta keto se toman solo las proteínas necesarias para mantener la masa muscular.

Puede haber diferentes protocolos o propuestas de dieta keto, pero según los datos de los últimos estudios se recomienda una duración de 12 semanas.lLa duración también dependerá del objetivo de peso que se quiera alcanzar, por ello es importante que, se consulte con un médico o dietista-nutricionista especializado en dietas cetogénicas.

Una dieta keto suele constar de una fase activa en la que se induce la cetosis y se produce la pérdida de peso más marcada y después se sigue con una fase de continuación, menos estricta, pero cetogénica también, en la que se incrementa ligeramente y paulatinamente la ingesta de hidratos de carbono. Una vez se ha conseguido el peso deseado se debe volver a una pauta de dieta equilibrada no keto, con un incremento paulatino de los hidratos de carbono hasta llegar a las proporciones normales. El correcto cumplimiento de las distintas fases es esencial, tanto para conseguir el objetivo como para no experimentar efecto rebote, sobre todo de esta última fase, cuando ya se ha conseguido el peso deseado.

Es normal y es un efecto adverso temporal debido a la cetosis, hasta que el cuerpo se adapta al aumento de cetonas en sangre. Se puede minimizar bebiendo abundantes líquidos (agua, infusiones, bebidas electrolíticas o caldos). Si el mal aliento persiste es necesario consultar con un médico.

Puede suceder en algunas personas y es un efecto adverso temporal debido a la cetosis hasta que el cuerpo se adapta al aumento de cetonas en sangre. Se puede minimizar bebiendo abundantes líquidos (agua, infusiones, bebidas electrolíticas o caldos). Si el problema persiste es necesario consultar con un médico.

Es un efecto adverso temporal que puede ser normal y es debido al cambio de composición de la dieta, especialmente por el aumento de grasas. En caso de que aparezcan deberían remitir  en unos días, de lo contrario es necesario consultar con un médico, para descartar que no sean debidas a otro motivo.

Es un efecto adverso temporal que puede ser normal debido a la mayor eliminación de electrolitos por orina, causada de manera natural por una dieta keto. Es necesario tomar complementos o bebidas con electrolitos o caldos. Si el problema persiste es necesario consultar con un médico.

Es poco frecuente, pero puede pasar por la disminución de la cantidad de fibra, aunque esto suele estar compensado por el efecto lubricante de la grasa. Es un efecto adverso transitorio hasta que el cuerpo se adapta, es de ayuda aumentar la ingesta de líquidos. Si el problema persiste es necesario consultar con un médico.

No, no es recomendable hacer una dieta keto ni ninguna dieta durante el embarazo ni la lactancia. La pérdida de peso en el embarazo o en la lactancia, debe estar recomendada y controlada por un médico.

Sí, se puede seguir manteniendo la misma actividad física ya que tus músculos consumirán cetonas en lugar de glucosa. Es importante mantener una adecuada ingesta de líquidos y electrolitos y para optimizar los resultados, consulta con un instructor deportivo.

Puedes hacerlo siempre y cuando sea un ayuno leve de unas 12 horas que alargue el ayuno natural de la noche, pero si quieres probar otros tipos de ayunos con una dieta keto, es necesario consultar con un médico especializado.

Como una dieta keto es alta en grasas es importante que predominen las saludables que cuidan de nuestro sistema cardiovascular, sistema nervioso, etc. Para ello deben predominar las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, presentes en los aceites vegetales, el aguacate, los frutos secos, las semillas y el pescado azul, frente a las grasas saturadas, presentes en los lácteos y la carne roja.

Como es muy importante que mantengas una ingesta alta de grasas saludables ten siempre presente alimentos como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, el coco, el sésamo, el tahín y las almendras. También el pescado azul, aunque en raciones moderadas para mantener la ingesta de proteínas en niveles normales.

Siketo es una variada gama de productos aptos para las personas que realizan una dieta keto. Ofrece deliciosas opciones de alimentos para introducir en la dieta y diversos complementos alimenticios para asegurar un aporte nutricional específico para una dieta keto.

La gama de los productos Siketo son aptos para una dieta keto y son ideales tanto para introducir en la dieta como para complementarla. Sus deliciosos y variados sabores facilitan el seguimiento de la dieta.

Las siglas MCT significan en inglés medium chain triglycerides y es un aceite principalmente saturado pero con ácidos grasos de cadena media que se absorben mejor y se utilizan mejor para la obtención de energía. Es una manera de asegurar combustible fácil para el cuerpo.

Este aceite está compuesto por MCT, triglicéridos de cadena media, provenientes principalmente del aceite de coco.

Contiene un 100% de cantidad de MCT, frente al 60% de MCT presente en el aceite de coco convencional.

Sin sabor ni olor y fácil de integrar en una dieta keto.

Toma 1-2 cucharadas soperas siempre en crudo (no calentar ni freír).

Se trata de un complemento alimenticio a base de magnesio, sodio, potasio y vitaminas C, B1, B6, B12 y ácido pantoténico.

Se recomienda tomar 2 sticks a lo largo del día, disolviéndolos en una botella de 33cl o de 1,5 l de agua y bebiéndolos a lo largo del día.

Son un complemento alimenticio a base de aceite de pescado rico en EPA y DHA.

Disuelve el contenido de un sobre (30 g) en 200 ml de agua. Para evitar la formación de grumos se recomienda poner primero el polvo en la coctelera y después añadir el agua. Agita vigorosamente 10-15 segundos.

¡Claro! El batido sabor avellanas y la barrita sabor cacao & avellana son tentempiés con un perfil nutricional adecuado a una dieta keto. Cumplen con la composición nutricional requerida para seguir una dieta ketoy aportan aceite MCT para cubrir los requerimientos de ingesta de ácidos grasos de cadena media (MCT).

Se recomienda tomar 2 o 4 cápsulas al día, en una o dos tomas, con las principales comidas.

Idealmente la proporción de ácidos grasos omega 6 vs omega 3 debería ser de 5/1. Como la ingesta de los ácidos grasos omega 3 es deficitaria, es recomendable suplementarla.

Es el snack perfecto para tomar entre horas, en el desayuno o en la merienda.